martes, 7 de julio de 2009


Punto de vista fotográfico

El coloso de Cariaco

Se construyó frente a la alcaldía de Cariaco

Ahí está a la vista de todos, en pleno centro de Cariaco, frente a la plaza Bermúdez y la alcaldía del municipio Ribero. Poco a poco fue creciendo y hoy se yergue mostrando la fea cara de una estructura que viola todas las normas de construcción, especialmente el Plan de Ordenamiento Urbano, un enorme libro que orienta la forma cómo debe armonizarse la construcción en toda el área de Cariaco y de manera muy especial el denominado Casco Histórico, y que debe estar en alguna caja adonde va a parar cualquier documento regulador.

Viola también las normas geológicas que fueron desarrolladas a partir del movimiento telúrico que azotó a Cariaco hace 12 años y que considera que los suelos son de origen Coluvial y Aluvional con espesores de sedimentos sueltos normalmente consolidados y con lentes de arena fina potencialmente licuable. Se sabe que el subsuelo en esta zona tiene corrientes de agua subterránea que en una oportunidad casi impidieron el empotramiento de las cloacas del barrio Carinicuao y que le generó inconvenientes a los que estaban realizando ese trabajo

Los suelos de Cariaco tienen una portante de 350 kilos por centímetro cuadrado, es decir para levantar una vivienda de 75 metros cuadrados con estructura liviana de acero que tiene un peso aproximado de 60 toneladas debe mejorarse la capacidad admisible del suelo llevándola de 350 a 1500 kilos por centímetro cuadrado para lo que debe realizarse un sustento de 50 centímetros de piedra picada y 50 centímetros de relleno para fijar las fundaciones de la losa.

¿Se cumplieron las normas? ¿Presentaron un proyecto de construcción ante la oficina competente en el municipio? ¿Quién lo autorizo? ¿Por qué no se impidió en su momento que se siguiera levantando? Estas y otras interrogantes alguien tendrá que responderla. Y no olvidemos el edificio del antiguo liceo “Raimundo Martínez Centeno” que se llevó los sueños de muchos niños y jóvenes hace exactamente 12 años.

1 comentario:

  1. Buen reportaje, sin embargo es una muestra de que los entes gubernamentales no sirven, no funcionan en Cariaco.
    Y no desde ahorita, desde hace un buen rato. Lamentablemente aún no ha llegado un hombre o una mujer con los pantalones bien puestos con la disponibilidad de trabajar por mi querido pueblo.
    Como dice una canción de G. Barreto, a oriente lo llevo en mi corazón.

    ResponderEliminar

Desde Cariaco

Seguidores

Datos personales