lunes, 22 de marzo de 2010

El discurso de Cariaco


Muchas personas han oído en oportunidades acerca del famoso “discurso de Cariaco” pronunciado hace 63 años en nuestra población, que para la época no contaba con ningún servicio como agua, electricidad; las calles de tierra y las constantes inundaciones del río Carinicuao que arrasaba con todo lo que encontraba a su paso, amén de el único medio de transporte eran los burros.
El diario El Nacional publicó hace 25 años el discurso en sus páginas y recoge lo que a través de la oralidad llegó a manos del redactor de la época y lo publico tal como salió en su momento.
El año de 1947 se recuerda como un año en que la lucha política adquirió signos de violencia en muchas regiones de Venezuela. Los partidos AD, Copei, URD y PCV se disputaban las elecciones presidenciales. Asunción Guzmán, militante fundador de Acción Democrática, fue escogido para que hablara en un mitin en Cariaco, donde debía asistir el candidato presidencial Rómulo Gallegos.
Asunción Guzmán acudió a su amigo Andrés Barrios, urredista, encargándole que le hiciera “un buen discurso político” para leerlo el día del acto en la plaza de Cariaco. Barrios, bajo los influjos de las copas en una bodega de Carúpano, diseñó y confeccionó el discurso, pero con el agravante, o atenuante de que muchas frases y palabras, giros y gracejos fueron añadidos por otras personas que compartían la jarana alcohólica en ese caluroso mediodía carupanero.
La tradición oral ha conservado el texto del discurso. Asunción Guzmán, frente al público y de espaldas a un descomunal jabillo, expresó lo siguiente:
“Compañeros deportivos: hétenos aquí solemnemente instalados, serena la mirada, seguro el porvenir; aquí en Cariaco, con sus ríos caudalosos, sinuosos, brumosos y hermosos; aquí en Cariaco, con sus techos rojos, su blanca torre, sus azules lomas y sus bandas de tímidas palomas que hacen nublar de lágrimas mis ojos: porque Cariaco no es Casanay, ni Casanay es El Pilar, ni El Pilar es Tunapuy, ni Tunapuy es Pantoño, ni Pantoño es Cariaco, y yo estoy hablando precisamente en Cariaco” (grandes ovaciones).
“Por aquí pasó un tal Jóvito Villalba (silbidos y rechiflas) y se fue, pero no importa, porque como dijo nuestra querida compañera Juana de Arco, en un mitin de Acción Democrática en Tucupita, un amor se va ¡cuantos se han ido! Otro amor volverá más duradero y menos doloroso que el ya ido”.
“Aquí está con nosotros el compañero Severo Cortés, que no es severo ni cortés, pero es valiente. El compañero Severo, antes de la revolución de octubre, no sabía leer ni escribir y hoy pesan sobre sus espaldas cartapacios de libros y plumarios, y es de Correspondencias, Actas y Secretario, 192 de la Independencia y 85 de la Federación del año que sigue y cursa”. (Prolongados aplausos)
“Estamos satisfechos compañeros, por la obra creada desde el poder. En los años que tiene el compañero Betancourt al frente de la Junta Revolucionaria de Gobierno, hemos construido nada menos que la Cordillera de los Andes, la Cordillera de la Costa, el Cabo de Tres Puntas, San Francisco, Malapascua, Punta Cardón, Punta Arena y la Península de Araya. Y si no hemos hecho el acueducto de Margarita, a los adecos nos cabe la honra de haber hecho la isla que no es lo mismo”.
Acuérdense compañeros, del compañero José Francisco Bermúdez, que montado en lo alto de este jabillo y mirando hacia el poniente dijo: “cariaqueños, de lo alto de este jabillo, cien siglos os contemplan”; acuérdense del compañero Simón Bolívar, cuando paseaba en las góndolas llenas de belleza, allá en Venecia, con su prima Fanny; y acuérdense también del compañero Jesucristo, cuando con cinco panes y cinco sardinas le dio de comer a cinco mil personas y eso que no había Junta Reguladora de Abastecimiento”.
“Compañeros, fíjense hasta donde llega el sectarismo de los urredistas, el sectarismo marrón, que una obra como Romeo y Julieta, los urredistas dicen que la escribió un tal “Cheskespiare”, claro, porque el “Cheskespiare” es urredista, pero todos sabemos en el partido que esa obra salió de la pluma vigorosa del compañero Domingo Alberto Rangel”.
“Compañeros…yo lo único que les pido es que voten por Rómulo Gallegos para la presidencia de la república. Gallegos es grande en el pensamiento y en la acción; Gallegos es tan grande, compañeros, que es capaz de echarse encima, él solo, la América del Norte, la del Centro, la del sur, Monagas, Anzoátegui, Nueva Esparta y Trinidad. Y abajo la banca, la industria y el comercio”.
Estruendosos los aplausos, los gritos, silbidos y rechiflas…No se entendieron las últimas palabras.

13 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. EXTRAORDINARIA RECOPILACION, HACE DIAS ESTOY LAMENTANDO EL NO HABERME TRAIDO TAL DISCURSO DE LA BIBLIOTECA DE MI PAPA A CARACAS, AUN MAS MARAVILLOSO ENCONTRARME CON UN BROG DE QUE HACE REFERENCIA A MI PUEBLO. SALUDOS, DESDE UN CARIAQUEÑO.

    ResponderEliminar
  3. Estoy Enamoradaa d un chicO en cariacO! teee amoooo jesus, tu y yo eternamntee... lo d nosotros nunk terminada, okz?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, amor, yo tambien estoy enamorado de ti. jesusf77@hotmail.com

      Eliminar
  4. El discurso de Cariaco demuestra que lo de los adecos no es nada nuevo. Dicen por ahí que Manuel Rosales es descendiente directo de Asunción Guzmán. Este discurso debiera ser de obligada lectura y discusión en todas las aulas de educación secundaria del país.

    ResponderEliminar
  5. El discurso de Cariaco, aunque parezca un chiste inventado por la oposición adeca, es absolutamente verídico, y el compay urredista estuvo escondido un buen tiempo. Aquello se convirtió en un problema de estado.A través del tiempo, han aparecido diferentes versiones(en la primera versión que leí, el compañero Jesucristo le da de comer a todo un pueblo es con cinco bollos de pan e igual número de latas de sardinas). Quien esto escribe, tuvo la oportunidad-1968- de admirar de lejos la mansión donde vivía Asunción Guzmán en Cumaná y llegó a la preocupante conclusión que una asombrosa brutalidad puede rendir dividendos.

    ResponderEliminar
  6. A mi me parece esto una exageración:Tenía entendido que en ese discurso Asunción Guzmán limitó la obra del compañero Rómulo Betancourt, sólo a la construcción de la Cordillera de los Andes, la Cordillera de la Costa y parte de Paraguaná. Calumniadores!!!

    ResponderEliminar
  7. Migfuel Millan Centeno11 de febrero de 2011, 3:48

    Hetenos aqui bajo este tronco de "Bobo". (Bobo es una mata de altura regular que hay por esta zona, de la que casi no se ve ahora, pero para la época era exuberante)

    Miguel Millan Centeno, desde Cariaco

    ResponderEliminar
  8. haora podemos saber de donde proviene la provervial inteligencia de los adecos y sus derivados, de hoy en dia (lease un nuevo tiempo) y su mas conspicuo lider maximo orador y filosofo MANUEL ROSALES

    ResponderEliminar
  9. osea que maduro existio en esa epoca.. puras cantinfladas. jajajajajajja

    ResponderEliminar
  10. ¡Más respeto, compañeros y camaradas! Que para la época todos estaban reunidos como sardinas en lata sin distingos de letras ni colores...!! Cuentan que un descendiente Riocaribeño, de la familia Morales, exclamó en un mitin, en la plaza Bolivar, reclamando la luz eléctrica, que ellos lo que querían eran luces...las "morales" ya las tenían...preñadas!!

    ResponderEliminar
  11. Apartando los comentarios politoqueros, habría mucha tela que cortar desde el aspecto social, comenzando por el hecho de que ese pueblo que supuestamente aplaudía, digamos ignorante, no es el mismo que Humboult 150 años atrás había visitado, quedando asombrado por su amplia visión del mundo. Por otro lado, la oralidad es manipulable al igual que la historia. Es seguro que la exageración haya tocado la transcripción de este discurso. Lo que no podría negarse en todo caso es la fama del ron carupanero.

    ResponderEliminar
  12. ¡ Admirado estoy, compatriotas y coterräneos ! ¡ Cuänta enciclopedia en ese discurso ! . El paisano Asunciön hablö de lo humano y lo divino. Hablö del adeco Jesucristo hasta los adecos Bermüdez y Bolïvar. ¡ Quë gran conocimiento de Historia, Geografia, Botänica, etc., tenïa el paisano Asunciön! Hablö de la condiciön polïtica adeca del hijo del Creador (Por eso es que la polïca adeca es tan vieja y cristiana como la misma humanidad) . Hablö de nuestro paisano adeco Bermüdez( Asunciön me aclarö, mi maestra Teresa Acosta me había dicho q Bermüdez era Comunista). Hablö de Botänica: Jabillo; de Geografïa: ríos, pueblos, comarcas. En fin, Asunciön merece q el pueblo adeco le haga un homenaje pöstumo. ¡ Quë orgulloso y agradecido hubo d sentirse Severo, cuando le dijo q era un tronco de valiente y un digno servidor püblico! Me imagino q con ese esclarecedor discurso de Asunciön, el mismo Rómulo Gallegos no tuvo mäs nada q decir.

    ResponderEliminar

Desde Cariaco

Seguidores

Datos personales